¿Qué es un torno mecánico?

96 123 15 52
¿Qué es un torno mecánico?

La herramienta de trabajo básica de todo tornero de madera en Valencia es el torno mecánico. Por ello, queremos explicarte qué es y cómo funciona esta máquina herramienta que utilizamos para trabajar la madera.

El torno mecánico que utilizamos como el tornero de madera en Valencia que somos es una máquina herramienta que permite trabajar metal, madera o plástico para convertir estos materiales de manera mecánica en piezas de diversas formas geométricas mediante un movimiento de rotación en torno a un eje de la pieza en cuestión. Mientras el giro se produce, se empujan contra el material herramientas de corte que el torno incluye hasta conseguir la forma deseada.

El torno es una de las máquinas más antiguas que existen y, de hecho, se ha documentado su existencia ya en el antiguo Egipto. Con todo, el torno mecánico moderno tiene origen en la Revolución Industrial. Desde entonces, se ha convertido en herramienta básica para la industria. Sin ella, no habría sido posible el desarrollo industrial y económico vivido en los últimos dos siglos. Aún con la evolución vivida, los tornos siguen hoy pudiendo realizar tres movimientos básicos, que son los de rotación (la pieza a mecanizar gira sobre sí misma hasta que logramos la forma deseada); avance (la cuchilla que incluye el torno avanza paralela a la pieza en un movimiento recto hasta que conseguimos modelar la pieza según nuestras necesidades) y penetración (la cuchilla del torno penetra en la pieza y elimina parte de la misma para lograr la forma deseada). Hoy, junto a los clásicos tornos manuales, funcionan también tornos automáticos pero, en todos, el papel del tornero es crucial: su pericia debe ser máxima, ya que de lo contrario la pieza obtenida no será como deseamos.

En Tornería Alcàsser somos especialistas en torneado de madera. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros. 

haz clic para copiar mailmail copiado