La historia del arte de la tornería

96 123 15 52
La historia del arte de la tornería

La tornería en madera en Valencia es un arte popular que se remonta a finales del siglo pasado. Sin embargo, la historia de este arte comienza mucho tiempo atrás. Los primeros indicios de la tornería se sitúan en el Antiguo Egipto, cuando se representaban jeroglíficos en los que aparecían obreros trabajando con barrenos de mano primitivos impulsados por arcos.

Los barrenos primitivos no eran tornos como los que se utilizan actualmente en la tornería en madera en Valencia. Los antiguos egipcios empleaban el arco como un motor para girar un fierro, creando una «máquina» difícil de movilizar. Poco a poco, esta «máquina» fue evolucionando. Su dificultad de uso disminuyó al cambiar la cuerda del arco por una rama de árbol flexible, que dotaba de una mayor libertad de movimiento al trabajador.

En la Europa medieval el arte de la tornería se popularizó entre la nobleza. En el siglo XV, la tornería se convirtió, junto con la escultura, en la principal forma de ornamentación arquitectónica exterior e interior. En los castillos contaban con un tornero, un ebanista y un escultor para la creación de obras de arte, cada vez más populares también entre la clase media.

Desde la Europa renacentista hasta el siglo XIX, eran los torneros quienes creaban los elementos arquitectónicos y de mueblería más exquisitos. La tornería de objetos delicados era el pasatiempo de muchos nobles, quienes también persiguieron la construcción de piezas torneadas elaboradas con ébano, marfil o palo negro. En la segunda mitad del siglo XIX, la introducción de la maquinaria de hierro y acero forjado permitió la tornería de superficie plana.

Los tornos han seguido evolucionando a lo largo de la historia. De hecho, este arte sigue presente gracias a la belleza y calidad de las piezas que se crean. En Tornería Alcàsser te animamos a que vengas a descubrir cómo creamos nosotros el arte de la tornería. ¡Te sorprenderá!

haz clic para copiar mailmail copiado